25 de Mayo " Los olvidados"

. . No hay comentarios:
Hace un tiempo, paseando por la parte trasera del mercado central de Alicante, caminaba pensando en mis cosas, tengo que hacer esto, aquello , que no se me olvide ir al banco, llamar a mi amiga para tomarnos un café y de momento me paré de golpe porque no estaba pisando suelo de granito  sino una placa de hierro y me quedé sorprendida y me detuve.

Allí mis pies, estaban pisando una placa de hierro en el suelo que me sorprendió y me hizo leer el texto que ponía  " En memoria de las 300 víctimas que causó el bando fascista el día 25 de Mayo de 1938 en el mercado Central de Alicante". Me quedé sorprendida , no tenía conocimiento de aquel trágico suceso,no lo leí en ningún libro , ni lo estudié, solo oí hablar de Guernica y el cuadro de Picasso. En esa ciudad 163 muertes en Alicante 300 y muchos heridos.

Indagué y estudié y sucedió que la mañana del 25 de mayo de 1938 " día de la sardina en el mercado", cuando éste se encontraba abarrotado de mujeres, hombres y niños haciendo su compra diaria, nueve aviones " Savoia" de la aviación italiana tiraron en un espacio de tiempo de 4 minutos unas 90 bombas en la ciudad de alicante , resultando afectado en gran parte el mercado repleto de civiles, con el resultado ya dicho anteriormente de 300 muertos y demasiados heridos por no poder alcanzar los refugios  para cobijarse.


El Gobierno franquista trató de silenciarlo y han sido los  demócratas la que poco a poco ha ido recuperando su memoria, pero no sin luchas políticas inútiles como que era obligatorio poner la palabra "fascista" si no, nada, peleas, paso del tiempo .Primero una placa, luego más tarde otra y cuando quieren llegar al colofón del homenaje, no se les ocurre nada más que poner una placa en el suelo que es pisoteada por todo el mundo sin respeto, llena de colillas, sucia.

REFLEXIONES

.-Porqué España no conoce esta trágica historia?. No tuvimos un Picaso que la contara ni nos sentimos víctimas.
Porqué los políticos lo tienen que hacer todo mal y tarde?
.-No hay un escultor en esta tierra tan creativa que hubiera dignificado la memoria de estas víctimas con un monumento respetable, protegido y bien adornado?.
.-Un recuerdo desde estas páginas para todos los que murieron en aquellos días trágicos , respeto y dignidad para su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mari Noticias

Un poco de información, alguna curiosidad y un toque personal.

Followers

Archives

Visitas